Estudio piloto: evolución de la agudeza visual en pacientes de ambliopía empleando sistemas de gafas 3D

En este estudio piloto, el Hospital de la Universidad de Nottingham buscó medir la evolución de la agudeza visual en pacientes con ambliopía anisometrópica, estrábica y mixta. El sistema emplea gafas 3D para ver vídeos o juegos en un monitor convencional.

Las gafas de obturador funcionan al apagar alternativamente los ojos izquierdo y derecho para que solo un ojo pueda ver la pantalla en cualquier momento. Esto sucede tan rápido que el cerebro no se da cuenta de que cada ojo está siendo estimulado por separado y el espectador no experimenta ningún parpadeo.

El sistema está sincronizado con las gafas 3D para que cada ojo solo vea la imagen destinada a ese ojo. El paciente usa las gafas de obturación y el software proporcionará más información al ojo vago cuando mira un DVD o un videojuego.

El método empleado en el estudio piloto consistía en 30 minutos de tratamiento, que se administró una vez por semana durante 6 semanas. Las sesiones de tratamiento consistieron en jugar un juego de computadora y viendo un DVD a través del sistema. La agudeza visual fue evaluada al inicio, a mitad del tratamiento (3 semanas) y al final del tratamiento (6 semanas). También se evaluó a las 4 semanas después del tratamiento. Se realizaron estadísticas de resumen estándar y un análisis exploratorio unidireccional de varianza (ANOVA).

Se incorporaron 10 pacientes al estudio piloto, con ambliopía estrabismática, anisometrópica o mixta. La edad media fue de 5,4 años.

  • Nueve pacientes (90%) completaron el curso completo del tratamiento con este sistema con una mejora media de 0.18 con un 95% de confianza.
  • Seis de nueve pacientes (67%) que completaron el tratamiento mostraron una mejoría clínicamente significativa de 0,125 unidades LogMAR o más en el seguimiento.
  • En la revisión tras 4 semanas después de haber suspendido el entrenamiento, se observa todavía mejora en la agudeza visual respecto a la evaluación antes de iniciar el estudio.

Este pequeño estudio piloto demuestra que la tecnología de estimulación dicóptica en pacientes de ambliopía anisometrópica, estrábica o mixta es muy prometedora para ayudar en las terapias de recuperación de la visión.

Existen diferentes opciones a la hora de tratar un ojo vago. En nuestra siguiente entrada del blog puedes conocerlas.

También te recomendamos que te suscribas a nuestro blog para estar al día de nuestras noticias y poder recibir ofertas exclusivas.

Conoce Dicopt, terapia para ojo vago en casa. Con nuestra app de juegos en realidad virtual conseguiréis que la terapia visual sea súper divertida.

Leer más