El ojo vago, nombre común de la ambliopía, es una patología que afecta a entre el 3% y el 5% de la población.

En V-Vision hemos desarrollado Dicopt a partir de evidencias científicas y colaborando con Oftalmólogos y Optometristas. Estamos comprometidos con tu salud visual. Accede a nuestro dossier científico:

¿Por qué se produce el ojo vago?

Un ojo vago es aquel que tiene la capacidad visual mermada sin que el mismo esté dañado o sufra ninguna alteración en su estructura.

Su agudeza visual es inferior al 100% incluso habiendo conseguido la máxima corrección óptica. Pero ¿por qué aparece?

¿Cómo curar el ojo vago?

El tratamiento para la ambliopía implica obligar al cerebro a prestar atención a las imágenes del ojo vago para que la visión en ese ojo se fortalezca. Por tanto, se trata de penalizar la visión en el ojo sano o dominante. Esto se hace, en la mayoría de los casos, llevando un parche de oclusión en el ojo sano o dominante, además de emplear otras pautas.

Nuevas tecnologías en el tratamiento del ojo vago

El avance en nuevas tecnologías como la realidad virtual presenta una excelente contribución a los tratamientos tradicionales para la ambliopía en niños, conllevando menor tiempo de exposición y de tratamiento (Herbison et al., 2013; Kelly et al., 2016; Waddingham, Cobb, Eastgate, & Gregson, 2006), una disminución del riesgo de no cumplimiento que suele llevar asociado el parcheado por la molestia que supone al paciente, ofreciendo además la posibilidad de una terapia interactiva, adaptable a la edad, condición y la habilidad del paciente (Eastgate et al., 2006).

Videojuegos como parte de terapias

Investigaciones recientes sugieren que los videojuegos pueden ser un medio efectivo para apoyar la terapia y la rehabilitación de ciertas patologías.

El éxito de los juegos en este contexto depende en gran medida de su potencial para atraer y motivar a los usuarios.

Evolución de la agudeza visual tratando la ambliopía con juegos en gafas 3D

El Hospital de la Universidad de Nottingham buscó medir la evolución de la agudeza visual en pacientes con ambliopía anisometrópica, estrábica y mixta usando gafas 3D para ver vídeos o juegos en un monitor convencional.

¿Quieres conocer los resultados?

El compromiso del paciente con la terapia visual

Uno de los pilares fundamentales para el éxito de la terapia visual es la motivación del paciente con la realización de la terapia. El trabajo diario a modo de rutina es clave para la efectividad de la terapia visual y para conseguir una recuperación más rápida.

Si quieres recibir directamente en tu correo nuevas publicaciones, suscríbete a nuestra newsletter: